Foto: Sabor Gourmet |
¿QUÉ LLEVA?
Para unas 10 personas se recomienda un pavo de unos 4-5 kg. Te recomiendo las pavitas gallegas, mucho más jugosas que esos pavos enormes que venden congelados.
Para el relleno: panceta (si tienes la suerte de tener un jamón en casa, aprovecha el tocino que vas retirando al cortarlo), manzanas, pasas, ciruelas pasas, orejones, pan duro y 1 vaso de caldo de ave.
Un vaso de vino dulce, otro de brandy y una jeringuilla con aguja (siii, confía en mí)
PREPARACIÓN
- Un truco para que el pavo quede más jugoso es inyectarle en distintos puntos de la pechuga y las patas el vino dulce. El pavo no se va a quejar, pero la familia sí como les presentes un pavo seco, así que ¡lánzate!, ponte la bata y la mascarilla y siéntete como si protagonizaras Anatomía de Grey o Dr. House (según te encuentres en un "momento romántico" o en uno "borde" ;) ).
- Para el relleno, dejamos un par de horas las pasas, las ciruelas pasas y los orejones en trocitos sumergidos en el brandy para que se "emborrachen".
- Añadimos la panceta en trocitos pequeños, el pan duro y el vaso de caldo para que se empape todo.
- Por último se agregan las manzanas en gajos y se rellena el pavo.
- Hay quien cierra el pavo con palillos, pero yo, para seguir así con mi papel de doctora, prefiero coser la abertura y aprovechar el hilo de cocina también para atar las patas cruzadas y que el pavo quede "bonito".
- Llega el momento de hornear, para lo cual tendremos que tener en cuenta que tardará unos 45 minutos por kilo. Si nuestra pava pesa unos 4 kg calcularemos 3 horas, con el horno precalentado a 220º
- Para que no se queme demasiado la piel, se puede tapar a mitad de la cocción la pechuga y los extremos de las patas con papel de aluminio.
- Sabremos si está hecho si al pinchar por la zona en que se une la pata al cuerpo sale líquido claro, pero no rosado (en este caso habría que dejarlo un poco más).
Ya sabes que no soy muy amiga de salsas, pero sería una pena que los que sí lo son no tuvieran un par de opciones para elegir, sobre todo en una noche tan especial ¿verdad?. Pues aquí van dos ideas:
- Si desglasamos la bandeja del horno, obtendremos una salsa con los jugos que ha ido soltando el pavo durante la cocción. Para ello, se añade vino o caldo a la bandeja, se calienta y, si se quiere, se espesa con un poco de Maicena.
Foto: Las salsas de la vida
- Otra salsa muy rica para acompañar al pavo, la preferida de mi padre, se prepara tan fácil como hervir frutos y frutas secas (orejones, dátiles, pasas, castañas, almendras, nueces,...) con el vino de tu elección: desde un buen tinto hasta un Jerez Dulce o un Moscatel. Si has dejado macerando los ingredientes con el vino desde la noche anterior, con media hora de cocción para que el alcohol se evapore y el líquido reduzca y espese un poquito con el azúcar de las frutas, tendremos suficiente para conseguir una exquisita salsa
Algunas recetas buenisimas para el relleno del pavo estan en http://www.1001consejos.com/relleno-para-pavo/, a mi me gustaron mucho :)
ResponderEliminar